Libros que gustan

Nuestro catálogo

¿Quieres recibir nuestro newsletter?

Libros que gustan

El curso en que me enamoré de ti
Lectura recomendada para: Secundaria
Género literario: Narrativa

Sello: Planetalector
Colección: Planeta Juvenil
Páginas: 170
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): $29000.00
Guia de lectura *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Carlos, Dani y Marga van al mismo instituto de clase acomodada al que llega Jorge, procedente de un centro de acogida. Los tres amigos intentan ayudar al muchacho para que sea uno más del grupo; sin embargo, no todo el mundo comparte su espíritu solidario, y acaban siendo objeto del ataque de un grupo de cabezas rapadas. A partir de ese momento, sus vidas se tambalearán y todo cambiará para ellos.

Ideas centrales:

La realidad de los desfavorecidos: el argumento gira en torno a la difícil realidad por la que atraviesan muchos jóvenes hoy en día. Jorge, un chico de acogida, deberá hacer frente a las dificultades que acarrea, para algunos, su lugar de procedencia. La violencia: está justo en el lado opuesto al valor y la razón; por eso no se entiende su uso para resolver los conflictos.

Temas:

La realidad de los desfavorecidos La violencia La solidaridad La amistad El valor

Valores:

La solidaridad: La necesidad de solidaridad en la sociedad actual es el mensaje más directo de esta novela. Los tres amigos intentan integrar a Jorge, venciendo las barreras establecidas. Sin embargo, echan de menos un gesto solidario del entorno: las administraciones públicas, sus compañeros, sus padres, etc. La amistad: Carlos y Dani se consideran amigos, pero lo que ocurre en el curso es una prueba de fuego para su relación. Cuando las cosas van bien, la amistad es sencilla, pues se reduce a «prestarse dinero (...), pasarse los apuntes, compartir cine y los últimos CD»; pero cuando todo se complica, es el momento de demostrar hasta dónde estamos dispuestos a llegar por un amigo. El valor: Hace falta ser muy valiente para comportarse como Marga lo hace desde que conoce a Jorge. Ella tiene claras sus convicciones, sabe que quiere ayudarlo, y es precisamente esa seguridad la que le proporciona el valor necesario: para defender la integración de Jorge, para enfrentarse a los violentos, para denunciar la injusticia, para afrontar la muerte del muchacho, etc.

Transversalidad:

Lengua y literatura: literatura y compromiso social. Educación ético-cívica: integración y resolución de conflictos.

Competencias básicas:

Social y ciudadana

¿Por qué leerlo?:

Esta novela permite acercar a los estudiantes al problema de la discriminación en el ámbito escolar, así como a los que enfrentan quienes se ven obligados a integrarse a una cultura diferente a la que originalmente tienen.

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.