Libros que gustan

Nuestro catálogo

Historias de Osos. Cuentos para contar
Ilustrador: Núria Feijoo

Lectura recomendada para: Segundo
Género literario: Cuentos y relatos

Sello: Planetalector
Colección: Planeta azul (8 -9 años)
Páginas: 54
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): $25000.00
Guia de lectura *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Dos hermosas historias de origen oral. En la primera de ellas, dos amigos salen de su pueblo en busca de aventuras, uno de ellos, parlanchín y orgulloso; el otro, callado y solidario. Cuando se ven en apuros ante la presencia de un oso, cada uno demostrará su verdadero valor. En la segunda historia, los tres hijos de un pobre leñador se enamoran de la misma muchacha; la joven pone una condición, a quien la cumpla, entregará su amor. Los hermanos mayores tienen todas las ventajas y el más pequeño debe arreglarse con lo que queda. ¿Quién logrará su objetivo?

Fragmento:

«Hace ya mucho tiempo, cuando los hombres viajaban en burro, había un pueblo en el que vivían dos muchachos que ni siquiera tenían burro para viajar. Uno era moreno, callado y fuerte. El otro, rubio, ligero y charlatán. Se les había metido en la cabeza con tal fuerza la idea de ver mundo que decidieron abandonar su aldea y salir en busca de lo desconocido. Dicho y hecho. Un buen día, al amanecer, se echaron el hatillo al hombro y alzaron el vuelo. Iban en el coche de san Fernando, unas veces a pie y otras andando, pero estaban tan ilusionados y contentos que no sentían las asperezas del camino.» (págs. 11 y 12)

Temas:

La búsqueda de aventuras. En el primer relato, los dos amigos sienten el deseo de partir en busca de nuevas experiencias. La persecución de un objetivo. En el segundo relato, los tres hermanos se ponen a trabajar para conquistar a la muchacha.

Valores:

La amistad y el compañerismo. La amistad implica riesgos, esfuerzo y comprensión. El joven más callado, sin hacer alarde de valor ni de riquezas futuras carga con el hatillo de su compañero, le da de beber, lo ayuda. El otro, en cambio, demuestra que lo suyo era simplemente palabrería sin fundamento pues cuando llegó el momento de demostrar su amistad, huyó a un lugar seguro en lugar de arriesgarse o ayudar a su compañero de viaje. La valentía. Los verdaderos valientes son aquellos que no hacen alarde de tal cualidad, simplemente, actúan como deben hacerlo en el momento indicado. La solidaridad. Tanto el joven callado del primer cuento como el menor de los tres hermanos del segundo, demuestran ser solidarios y respetuosos. El más joven de los leñadores ofrece todo lo que tiene a la viejecita y esta lo recompensa ayudándole a ganarse el amor de la muchacha. La humildad. En ambos cuentos puede observarse cómo la humildad es un valor a cultivar.

Transversalidad:

Lengua castellana y literatura. Vocabulario y construcción del lenguaje literario: uso de metáforas y recursos literarios. La oralidad como origen de los relatos tradicionales. Educación para la ciudadanía: aprendizaje sobre la humildad, la solidaridad y el compañerismo.

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Contexto literario:

Los sentimientos

¿Por qué leerlo?:

Esta historia nos permite reflexionar con los más jóvenes sobre el valor ante las dificultades y sobre la importancia de la amistad verdadera

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Colecciones

Colecciones