Libros que gustan

Nuestro catálogo

La laguna luminosa
La laguna luminosa
Ilustrador: Albert Alforcea

Lectura recomendada para: Primaria
Género literario: Cuentos y relatos

Sello: Planetalector
Páginas: 138
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica
eBook: Título NO disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): $25000.00
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Este libro nos cuenta la historia de un grupo de amigos, que se reúnen para vivir una interesante aventura más allá de los confines de la Tierra. El motivo que los lleva a vivir esta aventura es la búsqueda del sentido de la existencia y el afán por trascender la cotidianidad de sus vidas.

Fragmento:

Pero cuando llegue ese día, si llega, nosotros ya no estaremos aquí. No nos reuniremos por las noches para hablar de lo que hemos hecho durante el día y de las cosas que más nos gustan o nos hacen pensar.Es verdad. Cuando vengan no quedará nada de nosotros -reconoció el pato, mirando la superficie de la laguna con ojos brillantes a causa de dos pequeñas lágrimas que acababan de brotarle. Los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de nuestros hijos estarán aquí entonces.Si de verdad lo queremos, dentro de muchísimos años puede haber aquí algo nuestro, algo que hable de nosotros. Pero antes de irnos tendremos que dejarlo para que los seres que vengan lo encuentren.» (Páginas 26-28)

Ideas centrales:

La existencia de otros mundos y seres. Los personajes reflexionan sobre la existencia de otros mundos y su propia situación dentro de un universo más grande que el que ellos perciben. ¿Habrá vida en otros planetas? ¿Cómo nos verán los otros seres? La memoria y la necesidad de perpetuidad. El interrogante sobre la presencia de otros mundos más allá del propio, los lleva a preguntarse también, por el sentido de la memoria y la perpetuidad. ¿Cómo pervivir en la memoria del mundo para que, los que vengan luego, recuerden su existencia? La curiosidad y la búsqueda de respuestas. Los animales de la laguna están cómodos en su hábitat; les gusta pasar las tardes allí, pero miran más allá, se hacen preguntas, sienten curiosidad, tienen un espíritu inquieto.

Temas:

El sentido de la vida, la trascendencia.

Valores:

La amistad y el compañerismo. Los animales comparten un hábitat, e intentan convivir de la manera más pacífica posible. Pero, a pesar de las diferencias, comparten también la inquietud por otros mundos y el deseo de ser recordados en el futuro. Eso los lleva a vivir una aventura que afianzará aún más esa amistad, reforzada por la significativa experiencia compartida. La verdad y la honradez. Los seres intergalácticos se comportan de la mejor manera con los animales. No les mienten, no los engañan y les dicen siempre lo que sucederá. De eso aprenden también los animales, cuyo primer sentimiento es de desconfianza. El amor y el respeto por el propio hogar. A pesar de la maravillosa aventura vivida a bordo de la nave intergaláctica, los animales desean regresar a su hogar. Sienten respeto por su lugar, sus costumbres y sus amigos. Toman el viaje como una enriquecedora experiencia, pero anhelan regresar.

Transversalidad:

Lengua castellana y literatura. Vocabulario y construcción del lenguaje literario: uso de metáforas y recursos literarios. La personificación como recurso.  Conocimiento del medio natural, social y cultural: Características de la laguna como hábitat. Animales que viven allí, características, diferencias y costumbres. Educación para la ciudadanía: aprendizaje en el respeto de otros posibles mundos y del propio. Compañerismo, comprensión y perdón. Igualdad entre especies y respeto hacia las diferencias.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Animales y medio ambiente

¿Por qué leerlo?:

Esta historia que sin duda resultará entretenida para los niños, le permite al profesor abordar diversos temas, como la fábula, el hábitat acuático,y el respeto por la diferencia, entre otros.

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Colecciones

Colecciones