Libros que gustan

Nuestro catálogo

¿Quieres recibir nuestro newsletter?

Libros que gustan

La paloma Palometa
La paloma Palometa
Ilustrador: Rebeca Luciani

Lectura recomendada para: Segundo
Género literario: Primeros aprendizajes

Sello: Planetalector
Colección: Planeta azul (8 -9 años)
Páginas: 64
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica
eBook: Título NO disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): $25000.00
Guia de lectura *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

La paloma Palometa es distinta a las otras palomas de su palomar, pues, en vez de cantar «¡cucurucú!», canta «¡cacaracá!». Sus compañeras no aceptan la conducta de Palometa, por lo que ésta decide marcharse con su huevo a otro palomar. En la plaza, se cruza con cuatro palomas que han pasado por su misma experiencia, pues cantaban «¡quequerequé!», «¡cocorocó!» y «¡cucurucú!», respectivamente, en lugares donde se debía cantar de otro modo. Por eso, entre todas llegan a la idea de vivir juntas y permitir a sus pichones que siempre canten como deseen.

Fragmento:

« La paloma Palometa vivía en un palomar en la plaza Mayor, justo sobre la cornisa del ayuntamiento. A primera vista, era una paloma como las demás, o sea, que era una paloma rolliza, de plumas blancas y grises, ojos redondos y patitas de color rosa. Pero si uno se fijaba mejor, notaba que la paloma Palometa tenía algo distinto. Las plumas se le enredaban en la coronilla, y siempre parecía despeinada. Además, era una paloma muy saltarina.»

Ideas centrales:

Libertad, convivencia, tolerancia, las aves y el mundo.

Temas:

La integración: Como género literario, la fábula ofrece una narración estimulante junto a un mensaje. De este modo se presenta un conocimiento moral en su contexto. En este sencillo cuento contemporáneo, se puede apreciar como el tema de la integración hila toda la trama y deja un mensaje positivo en los lectores. Las aves y su mundo: Las aves son un universo apasionante que despierta la curiosidad infantil. Este interés puede canalizarse para exponer algunas nociones básicas de Biología, así como la necesidad de proteger a los animales y el medio ambiente.

Valores:

La libertad: Vivir en libertad es uno de los regalos más importantes que ha hecho la Modernidad a las personas. Tener la posibilidad de elegir y escoger sin presiones el camino a seguir son privilegios que no han estado al alcance hasta bien avanzada la evolución humana. La identidad: La formación de la identidad depende tanto del apoyo que se obtenga de los demás como del nivel de seguridad que uno tenga en sí mismo. Por ello, resulta crucial disfrutar de un entorno positivo y comunicativo en la infancia más temprana. La convivencia: Saber respetar a los demás, con sus virtudes y sus defectos; colaborar en la realización de las tareas cotidianas, y prestar ayuda son los elementos precisos para saber y poder convivir. La tolerancia: El derecho a ser diferente es la base de la tolerancia y el principio a partir del cual cada ser humano puede desarrollarse como un ser único e irrepetible.

Transversalidad:

Lengua y literatura: trabajo sistemático de vocabulario. La fábula. Conocimiento del medio social y cultural: características de las aves.

Competencias básicas:

Para aprender a aprender

¿Por qué leerlo?:

El libro facilita al docente abordar temas como la discriminación, la diferencia, la identidad y la autonomía.

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.