Libros que gustan

Nuestro catálogo

¿Quieres recibir nuestro newsletter?

Libros que gustan

Un tiesto lleno de lápices
Lectura recomendada para: Primaria
Género literario: Cuentos y relatos

Sello: Planetalector
Colección: Planeta azul (8 -9 años)
Páginas: 92
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): $25000.00
Guia de lectura *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Al niño de esta historia le gusta pescar pero, un día de lluvia, que no sabe qué hacer, se pone a escribir un libro. Después de pensarlo mucho, decide hacer la crónica de su familia y así nos enteraremos de cómo se enamoraron sus padres; de la vida de su hermana Nuria, una niña con síndrome de Down que va siempre acompañada de su pato. También nos habla de su hermano Pablo y de su afición por los destornilladores y de Marta, la hermana mayor, que, quiere ser médico y sabe entablillar los huesos rotos, ayuda a picar la cebolla y lee cuentos en voz alta mejor que nadie.

Fragmento:

«Pasó muchísimo tiempo, dos o tres días por lo menos, antes de que volviese a pensar en escribir un libro. Fue un día de fiesta en que no me dejaron ir a pescar. Amenazaba lluvia y mamá dijo que ya estaba harta de resfriados. -¿Qué hago con el cebo? -protesté. Mamá encontraba soluciones para todo. -Dáselo a Golo. Golo era un pato negro y enorme que vivía en la casa de al lado. Golo se comió mi cebo. Me quedé en casa. Al principio no supe qué hacer, pero luego me decidí a escribir. Esta vez empecé escribiendo que no podía ir de pesca porque a lo mejor llovía; que la luz era gris, de otoño, y se enredaba en las últimas hojas del cerezo; que Pablo, el más pequeño de mis hermanos, se metía en la charca para preguntar a las ranitas: -¿Cuál de vosotras es un feo príncipe encantado? Me di cuenta de que estaba escribiendo cosas verdaderas y de que era divertido hacerlo. Se lo conté a papá, y me dijo: -La idea no es mala. Llena un par de libretas y yo, en la primera página, te dibujaré un circo de mariposas.»

Ideas centrales:

La familia.

La discapacidad.

La escritura.

La integración.

Temas:

La familia: En las relaciones familiares se origina y desarrolla la personalidad del niño. Los padres -tal como se muestra en este relato-, además de brindar los lazos afectivos, determinan las pautas de comportamiento de sus hijos. Por otra parte, la relación entre los hermanos hace más complejo y enriquecedor el proceso de socialización. La discapacidad: Algunas personas -tal y como observa el niño narrador de esta historia- muestran actitudes poco favorables hacia aquellos que sufren alguna discapacidad. Un trato natural y afectivo hacia ellas no sólo estimula sino que además ayuda a su entorno. La escritura: El libro estimula la expresión escrita como un valor, como el medio idóneo para expresar libremente nuestras ideas, sentimientos y visión del mundo. Cuando el protagonista decide escribir la crónica de su vida cotidiana -centrada en su familia-, aborda de un modo positivo y natural la necesidad de definir su identidad individual. Los lectores del libro verán, como posibles y cercanos, todos estos elementos señalados y serán, sin duda, un acicate y un modelo a seguir.

Valores:

Empatía, amor, equidad, trabajo en equipo, familia, respeto por el medio ambiente.

Transversalidad:

Lengua y literatura: Trabajo sistemático de vocabulario. La creación literaria. Las biografías. Acercamiento a la obra de Juan Farias, uno de los autores más representativos de la literatura infantil y juvenil española. Conocimiento del medio social y cultural: la integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Realismo

¿Por qué leerlo?:

Resulta un libro útil para abordar con los niños y niñas , el tema de la discapacidad,la integración de la diferencia y la valoración de la diversidad

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.